Cómo preparar café en la Cafetera Moka (Moka italiana)

Cómo preparar café en la Cafetera Moka (Moka italiana)

La Cafetera Italiana, Cafetera Moka o Moka Italiana.

Historia corta

Este pequeño artefacto es quizá uno de los más icónicos dentro del mundo del café. Es casi inevitable verlo y no transportarse a ciudades europeas como Roma, Berlín, París o Barcelona. La moka italiana, también conocida como cafetera italiana, fue patentada por Alfonso Bialetti en 1933; y hoy en día, la compañía Bialetti, con sede en Omegna, Italia, sigue produciendo el mismo modelo. Sin embargo, Bialetti no es la única marca que fabrica esta cafetera. Es posible encontrar diversas marcas que fabrican cafeteras moka, en un amplio rango de precios.

 

Cómo preparar tu café en la Moka italiana

Sigue los siguientes pasos y te garantizamos que obtendrás un delicioso café de tu cafetera moka:

I. Selecciona el café adecuado

Un factor importantísimo a la hora de preparar cualquier café es seleccionar el método de preparación adecuado dependiendo del café que se tiene. En el caso de la cafetera moka, se recomienda seleccionar un café con un tostado espresso ligero. Otros recomendarán elegir un café con un tostado oscuro. Aunque no hay un tostado correcto o incorrecto, sí importante que el café sea de excelente calidad, como el Café de Especialidad que Almaga Coffee Company ofrece. 

II. Utiliza el molido correcto

Para preparar nuestro café en la moka italiana, requerimos de un molido ligeramente más grueso al molido para espresso. Esto es debido a que el tiempo de extracción en la moka italiana es mayor que en el caso de una máquina espresso.

 

Las partes de una cafetera Moka

 

III. Sigue los siguientes pasos:

  • Coloca agua en la caldera de la cafetera sin rebasar la válvula de seguridad. Es importante respetar este límite ya que este mecanismo permite liberar la presión en caso de que la cafetera esté bloqueada.
  • Coloca el café previamente molido especialmente para cafetera Moka (o en su defecto para espresso) en la canastilla. El café debe estar a ras y es muy importante no presionar el café debido a que si presionamos incrementamos el riesgo de bloquear la cafetera Moka.
  • Coloca la cafetera con el agua al fuego (o una fuente de calor compatible para cocina) y espera hasta que el agua comience a hervir.
  • Una vez que el agua hierva, reduce el fuego al mínimo y coloca la canastilla con el café sobre la caldera. Después, con ayuda de una toalla o una manopla para hornear, enrosca el colector con la caldera de manera firme, pero sin apretar demasiado.
  • Vuelve a colocar la cafetera ya completamente ensamblada sobre el fuego e incrementa la intensidad de manera moderada. No debes exceder un fuego en el rango de bajo a medio.
  • Con la tapa de la cafetera abierta, espera a que el café comience a subir lentamente. Si notas que sube de manera muy rápida, reduce la intensidad de la fuente de calor.
  • Cuando el conducto de salida de la cafetera comience a burbujear un poco, cierra la tapa para que no salpique café caliente. Presta atención al sonido de la cafetera y cuando ésta comience a hacer un sonido de gorgoteo, apaga la fuente de calor.
  • Es importante vaciar todo el contenido de la cafetera en otro recipiente ya que si dejamos el café en la cafetera, éste se tornará amargo o "quemado".
  • Una vez que hayas servido tu café en el recipiente donde lo beberás, te recomendamos revolverlo lentamente con una cucharita para incorporar bien todas las sustancias presentes en el café (sólidos, aceites, agua, etc).
  • Disfruta tu delicioso espresso hecho en la cafetera Moka!

 

Los errores más importantes a evitar son:

  • Comprar un mal café. Al comprar Café de Especialidad, uno puede estar seguro que adquiere un producto de muy alta calidad pues todo Café de Especialidad tiene que obtener una calificación mayor a 80 por parte de un experto del café (denominado Q Grader) para poder ser llamado Café de Especialidad.
  • Elegir el molido incorrecto. Un molido muy grueso no permitirá que la extracción se lleve a cabo de manera exitosa debido a que con un molido grueso, los primeros sabores que se extraen son los ácidos.
  • Sobrecalentar el café al dejarlo en la cafetera después de servirnos una parte de todo el contenido preparado. Es importante vaciar el contenido de la cafetera tan pronto como apaguemos el fuego para detener por completo el proceso de extracción.

Pues eso es todo, preparar un buen café en la cafetera Moka no es una tarea difícil pero si algo intimidante la primera vez que se hace. Para conseguir un excelente café en tu cafetera Moka utiliza un Café de Especialidad como el que seleccionamos para ti en Almaga Coffee Company. Todos nuestros cafés cuentan con una calificación arriba de 80 puntos, lo cual te da la certeza de que adquieres un producto de muy alta calidad.

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la sección de Contacto, o simplemente escríbenos a: contacto@almagacoffee.com

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.