¿Qué es el café de especialidad?

¿Qué es el café de especialidad?

De acuerdo a la Specialty Coffee Association of America (SCAA), un café puede ser definido como de especialidad si éste no presenta defectos relevantes y tiene un distintivo sabor en taza. En otras palabras, se trata de un café con un sabor destacadamente bueno.

Hay muchos factores que influyen en la calidad final de un café. Se puede resumir que los más relevantes son:

  • El origen
  • La plantación
  • La selección
  • El proceso de recolección y secado

Los productores de café más destacados, como lo son aquellos con quienes trabajamos en Almaga Coffee Company, eligen una o más variedades en específico de café a cultivar. Esta elección se basa en la región particular donde se cultivará el café, tomando en consideración la temperatura (y sus fluctuaciones en todo el año), la cantidad de sombra, humedad y precipitación, y la altura.

El proceso de selección es otro factor crucial. Un café de especialidad  es recolectado sólo cuando las cerezas (o granos) de café cumplan los estrictos requerimientos del caficultor. Por ello el café de especialidad es recolectado a mano y se somete a pruebas físicas para analizar la madurez de las cerezas recolectadas.

Una vez seleccionadas, las cerezas se someten a distintos procesos de secado dependiendo de la variedad y objetivo del productor. Existen muchos productores que experimentan con procesos muy novedosos de fermentación  o maceración para obtener notas y sabores muy peculiares en su café.

Una vez que los granos de café se han secado, éstos se descascaran y se seleccionan nuevamente para sólo dejar los granos sin defectos en el proceso de producción. La siguiente fase en la producción es el tueste. Cada variedad o mezcla de variedades de café tiene un tueste ideal que logra liberar las notas y sabores que el productor intentó obtener con mucho esfuerzo. 

Una vez tostado, el café se empaqueta y se vende. El café de especialidad está desempeña en México un papel cada vez más importante. En Almaga Coffee Company trabajamos muy duro para ofrecerte un café de especialidad mexicano excepcional.

Si este artículo es tu primer acercamiento al café de especialidad o si ya tienes conocimiento, te invitamos a probar nuestros distintos cafés de especialidad 100% mexicanos.

Cuéntanos en los comentarios cómo fue tu primera experiencia con el café de especialidad y qué fue lo que más te interesó de esta maravillosa bebida.

 

 

Referencias:

http://www.laguiadelcafe.org/

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.